CASTELLÀ

SEMANA DEL DÍA 8 A 14 DE JUNIO

Rellena los huecos de la canción.
"CUÉNTAME UN CUENTO" DE CELTAS CORTOS

https://www.youtube.com/watch?v=MM9zHF4e810

"COMPLETA" . Escucha la canción propuesta y rellena los huecos de la canción. Después, puedes enviar la solución a tus maestras tutoras.

fservera@simoballester.com                                                   mabauza@simoballester.com


Cuéntame un ________
Y verás que ________
Me voy a la __________
Y tengo lindos __________.
Cuéntame un __________
Y verás que __________
Me voy a la _______
Y tengo lindos _________.
Pues resulta que era un__________
Que tenía tres ________
Las metió en tres __________
Y las tapó con __________
Y las pobres __________
Lloraban ___________
Y su padre les _________
Que por favor se ________
Cuéntame un ________
Y verás que ________
Me voy a la ________
Y tengo lindos ________.
Cuéntame un __________
Y verás que __________
Me voy a la cama
Y tengo lindos sueños.
Las princesas se ____________
Por un hueco que _________
Que las llevó hasta la vía
Del tren que va para __________
Y en Italia se perdieron
Y llegaron a ___________
Se pusieron hasta el culo
De bailar en la ________.
Cuéntame un cuento
Y verás que contento
Me voy a la cama
Y tengo lindos sueños.
Bailando en la playa estaban
Cuando apareció su padre
Con la vara de ______________
En la mano ________________
Fue tras ellas como pudo y
Tropezó con la _____________
Que tenía  genio _______________
Que tenía genio ______________.
Cuéntame un cuento
Y verás que contento
Me voy a la cama
Y tengo lindos sueños.
Les concedió tres _________
Y ahora felices estamos
Y colorín ___________
Este cuento se ha acabado
Y resulta que este ________
Que tenía tres __________
Las metió en tres ____________
Y las tapó con ___________
Cuéntame un cuento
La enanita junta no bota
La que vuela por los aires
La que nos seduce a todos.
Cuéntame un cuento
El del ___________________
Que te deja cinco duros
Cuando se te cae un _______________
Cuéntame un cuento
Que ya creo que estoy ____________
Cuéntame un _________________
Con música voy viajando.
Cuéntame un cuento
Que todavía no es ______________
Cuéntame un cuento
Que la noche está que ______________.






SEMANA DEL 1 AL 7 DE JUNIO



Lee el texto atentamente y completa los huecos con las palabras de recuadro siguiente.Tendrás que fijarte y escribir bien las palabras.
*Si necesitas alguna pista mira el recuadro de PISTAS.
carbón   casas   charco   compañero   corazón      formada    invierno   lloró   muñeco   nevar   pueblo   rayos   tormenta 
                           viejecito        
                    El muñeco de nieve 
         Erase una vez un _muñeco_(1) en las altas montañas de los Pirineos.Como había dejado de __________(2), después de varios días de una terrible __________(3)todos los niños, ansiosos de libertad, salieron de sus __________(4)y empezaron a corretear por la blanca y mullida alfombra recién __________(5). 
Nuria, la hija única del herrero del pueblo, tomando puñados de nieve con sus manitas hábiles, se entregó a la tarea de moldearla.
 Haré un __________(6) como el hermanito que hubiera deseado tener se dijo.
Le salió un niñito precioso,redondo, con ojos de __________(7) y un botón rojo por boca.La pequeña estaba entusiasmada con su obra y convirtió al muñeco en su inseparable __________(8) durante los tristes días de aquel ___________(9).Le hablaba, le mimaba…
Pero pronto los días empezaron a ser más largos y los __________(10) de sol más cálidos...Y el muñeco se fundió sin dejar más rastro de su existencia que un __________(11) de agua con dos carbones y un botón rojo.La niña __________(12) con desconsuelo al descubrirlo.Un __________(13), que buscaba en el sol tibieza para su invierno, le dijo dulcemente:
-Seca tus lágrimas,bonita, porque acabas de recibir una gran        
lección :ahora ya sabes que no debe ponerse el __________(14) en las cosas breves o que desaparecen.
                                                                         
                                                ( Adaptado de: http://www.terra.es7personal/kokopaco7nieve.html)



                                     PISTAS
                                  
1.Sinónimo de “poblado,población,villa,aldea”.
2.Caer la nieve.
3.Sinónimo de “tempestad,temporal,ventisca”.
4.Equivale a “hogares,viviendas,residencias,pisos, domicilios”.
5.Sinónimo de “constituida,creada,producida”.
6.Figurilla de niño que sirve de juguete.
7.Substancia sólida, negra y combustible que resulta de la combustión incompleta de la leña o de otros cuerpos orgánicos.
8.Persona que acompaña a otra habitual o circunstancialmente.
9.Estación más fría del año en el hemisferio norte.
10.Línea de luz que procede de un cuerpo luminoso, como el sol.
11.Acumulación de agua detenida en un terreno o en un pavimento.
12.Derramó lágrimas.
13.Diminuto de “viejo”.
14.Órgano central de la circulación de la sangre; fig., sentimiento interior, profundo.


La solución a estos ejercicios planteados se puede enviar a vuestras maestras tutoras.

fservera@simoballester.com               mabauza@simoballester.com



SEMANA DEL 25 AL 31 DE MAYO

COMPRENSIÓN LECTORA






COMPRENSIÓN LECTURA

RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1- ¿Cuál es el título de la lectura?

2- ¿Cuál es el tema de la lectura?

Responde a las preguntas de este cuestionario.

¿Qué enfemedades fueron provocadas por virus?



Viruela

Otitis

Ébola

Gripe

Otro:




Los virus y las bacterias tienen el mismo tamaño.


Verdadero.

Falso.
¿De qué color son los virus?


Azul

Rojo

Amarillo

No tienen color

En los últimos 5 años, no se han identificado nuevas especies de virus.


Verdadero

Falso
Los científicos dicen que los virus no se pueden reproducir sin un huésped. ¿A qué se refieren? *



A que necesitan estar en un hotel.

A que necesitan alimentarse.

A que necesitan un medio para reproducirse.

¿Huésped? ¿Qué palabrota es esta?
Como máximo ¿hasta cuánto puede vivir un virus?


Pueden vivir unas horas.

Pueden vivir unos días.

Pueden vivir unos meses.

Pueden vivir unos años.
¿Cuál es la estación donde duran más los virus?


Invierno

Primavera

Verano

Otoño

¿Cómo entran en las células huéspedes?


Por las heridas.

Por las vías respiratorias.

Por el sistema digestivo.

Mediante insectos.

Todas las anteriores son correctas.
¿Cuántos millones de virus caen sobre cada metro cuadrado de la superficie de la tierra? 

0    500 millones

750 millones

800 millones

850 millones
¿Cuál es el tema principal del texto?


El virus y algunas de sus características.

Cómo superar un virus.

Medidas de prevención del virus.

Donde encontramos los virus.

Envía las respuestas a tu maestra-tutora.
Gracias

fservera@simoballester.com                                                  mabauza@simoballester.com




SEMANA DEL 18 AL 24 DE MAYO



TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA: CARTA AL FBITienes que hacer una expresión escrita de unas 10-12 líneas. Esta redacción tiene que empezar con las palabras que tienes a continuación( las palabras con las que empieza la redacción no forman parte de las 10-12 líneas):

NADIE TE CREE. ESCRIBE UNA CARTA AL FBI(POLICÍA) A VER SI ELLOS TE HACEN CASO.Continúa esta carta:AL FBI:Necesito vuestra ayuda.Creo que mi vecino es un extraterrestre. Lo sospecho porque he presenciado los siguientes hechos extraños

2- VIDEO COMPRENSIÓ ORAL (CASTELLANO) / VALORES (que podéis hacer todos)


1- COMPRENSIÓN ORAL. MIRAR EL VIDEO SOBRE LA SOLIDARIDAD. "LA FAMÍLIA ARDILLA"



2- EXPRESIÓN ESCRITA. REFLEXIÓN DE 10 LÍNEAS APROXIMADAMENTE SOBRE EL VIDEO QUE ACABAS DE VISUALIZAR. 
Se puede enviar a las maestras-tutoras.

fservera@simoballester.com                                 mabauza@simoballester.com













DEBERES DEL DÍA 11 A 17 DE MAYO

Castellano:  Esta semana os propongo hacer una  DESCRIPCIÓN de un familiar, amigo o amiga.



























¡Buenos días! Puedes enviar la descripción personal del retrato de algún familiar, amigo o amiga al correo electrónico de tu maestra tutora.

fservera@simoballester.com                                          mabauza@simoballester.com





________________________________________________________________________________




DEBERES DEL DÍA 5 A 10 DE MAYO


Castellano:  Aquesta fitxa sobre comprensió lectora s'anomena "la carta". Es pot fer la tasca que està al contingut de l'assignatura de castellà d'aquest blog i enviar-lo al correu de la vostra mestra tutora.


fservera@simoballester.com                                           mabauçà@simoballester.com




























1INSTRUCCIONS 

PARA 

HACER UN CUENTO.




https://drive.google.com/file/d/1_x88meK6C7wnzRMrdDtCiFvIqp_iSIRA/view?usp=sharing


2- TALLER DE EXPRESIÓN: "UN CUENTO".



Esta semana tendréis que  escribir un cuento en el formato del libro de acordeón presentado en el punto anterior. Os aconsejo que primero lo escribáis en un papel, y después lo escribáis en el libro de cartulina.
Tiene que tener como mínimio dos personajes el superhéroe o superheroína y un bicho muy pequeño llamado Coronavirus. Recuerda que para crear un cuento tiene que haber:

  • Título.
  • Inicio: presentar los personajes principales y situarlos en un lugar y espacio determinado.
  • Nudo: se describe un problema o conflicto. Se explican las aventuras que viven los personajes.
  • Desenlace: explica como se resuelve el "conflicto".



Te propongo escribir tu cuento en un folio, como si fuera un borrador y después escribirlo en el formato solicitado.



            MI CUENTO
TÍTULO:EL CORONAVIRUS Y.................




3- ¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

Visualiza el video de "happy learning" referente a lo que es "el coronavirus". Video especial para niños/as.


https://www.youtube.com/watch?v=prHuClGHtmY




_________________________________________________



DEBERES DE LA QUINTA SEMANA (20 al 26 de abril)


PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN DIARIO




En el diario personal se escriben hechos fundamentales que nos ocurren, nuestras vivencias. 




Se debe escribir al inicio de la página la fecha del día correspondiente. 

Al ser una expresión de sentimientos y acontecimientos del autor, el diario se debe redactar en primera persona.




Antes de empezar a escribir, se debe planificar y organizar las ideas que se desean anotar sobre los hechos ocurridos durante el día.




Es recomendable seguir un orden cronológico, aunque no es imprescindible.




En el diario personal podemos incluir todo tipo de anotaciones, poemas, dibujos,…




  Aquí tienes un ejemplo:








Tu trabajo: 




Te invitamos a escribir un diario personal siguiendo las indicaciones anteriores. Escogerás cinco días de la semana e irás escribiendo lo que te apetezca de tu día.



PRIMER DIA.


SEGUNDO DÍA

TERCER DÍA

CUARTO DÍA

QUINTO DÍA
 



Las tareas podéis enviarlas a las maestras tutoras. Los correos elcectrónicos son los siguientes:


Maria Antònia Bauçà                                         mabauza@simoballester.com
Francisca Servera                                               fservera@simoballester.com




_______________________________________________

DEBERES DE LA CUARTA SEMANA


LENGUA CASTELLANA


¡Buenos días! Os recuerdo que también tenemos acceso digital entrando en esta página si poneis este link, el usuario y contraseña podréis entrar en la página digital.

http://aulavirtual.santillana.es/av3online/book

L'usuari és 7002026-0029-0001
Contrasenya és: ZbvVKCn8

1- COMPRENSIÓN ESCRITA. Lee las páginas 130-131 "Perdido vestido de novia". Puedes hacer los ejercicios 1,2,3,4,5.

2- PREFIJOS: Los prefijos son morfemas derivativos que se añaden al principio de algunas palabras para formar otras nuevas. Por ejemplos: submarino: sub+marino.

Los prefijos aportan distintos significados a las palabras. A veces un mismo prefijo tiene varios significados. Esos son algunos de los principales prefijos:
DE NEGACIÓN: in- (i-, im-), des-
DE OPOSICIÓN: contra-, anti-
DE SITUACIÓN: sub-, ante-, sobre-
DE INTENSIDAD: ultra-, super-, archi-

3- ACTIVIDADES SOBRE PREFIJOS. PÁG 133-1,2.3,5.

      EJERCICIO 1- Copia y sustituye cada palabra destacada por su antónima usando prefijos de negación.
*Una sentencia justa: una sentencia injusta.
*Una habitación ordenada: una habitación desordenada.
*Una reunión prevista: una reunión imprevista.
*Una media legal: una medida ilegal.
*Una persona confiada: una persona desconfiada.
       EJERCICIO 2- Inventa oraciones con los antónimos de estos adjetivos: popular, aconsejable, real. Sus antónimos son : impopular, desaconsejable, irreal.
       EJERCICIO 3- Forma nuevas palabras añadiendo el prefijo contra-. Luego explica el significado de esas palabras. 
ataque/ contraataque: reacción ofensiva que se lleva a cabo contra el ataque de un rival.
argumento/contraargumento: argumento que se emplea para oponerlo a otro anterior.
orden/contraorden: orden con que se anula una orden previa.

4- "LECTURA DE UN POEMA": VILLANCICO DE CUMPLEAÑOS.

PÁG 139- Lee el  poema. Recuerda que puedes entrar en la página online dada anteriormente.ACTIVIDADES SOBRE EL POEMA
- ¿De qué animal se trata?
- ¿Quiénes lo han visto volar?
- ¿Qué es el bulto que trae en el pico?
- ¿Cómo se llama la madre del niño?

¡HASTA PRONTO!















Martes 25 de marzo de 2.020

DEBERES PARA ESTOS DIAS.....

* 3 FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA ENTREGADAS EN CLASE.

 * NORMAS DE ORTOGRAFÍA CASTELLANA.

http://www.aprendiendoortografia.com/ortografia/lecciones/regla_b.php


https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-lite- 

  

  TEMAS 5 Y 6

1-DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS

2-DETERMINANTES POSESIVOS

3-HIPERÓNIMOS

4-HIPÓNIMOS

5-DETERMINANTES NUMERALES

6-DETERMINANTES INDEFINIDOS

7-B/G, B/V, G/J

8-PALABRAS POLISÉMICAS

9-PALABRAS HOMÓNIMAS

10-DICTADO

 

 

 

 

Miércoles 19 de febrero de 2.020 

TEMA 6

RECETA DE COCINA "CREPPES "

Ingredientes

1 huevo

1 vaso de harina

1 litro de leche

nocilla

Elaboración

Mezclamos todos los ingredientes en un bol. Después, calentamos la crepera o sartén. Más tarde, añadimos un poco de pasta ya que tiene que ser fina. Finalmente, añadimos nocilla o nutella.

10- Analiza morfológicamente los numerales e indefinidos siguiendo el modelo.

*No había muchas manzanas en el frutero.

muchas: indefinido, femenino, plural.

*Ellas vinieron a casa cinco días seguidos.

cinco: numeral, cardinal, masculino, plural.

*Tenemos demasiadas hojas; llévale algunas. 

demasiadas: indefinido, femenino, plural.

algunas: indefinido, femenino, plural.

*Es la vigesimotercera edición de esa carrera. 

vigesimotercera: numeral ordinal, femenino, singular.

*Vinieron bastantes niños a la fiesta.

bastantes: indefinido, masculino, plural.

*Pocos saben la solución de este problema.

pocos: indefinido, masculino, plural.

 

 

 

 

 

 

EL GRUPO NOMINAL

pág 63-1- ¿Qué son? 

un estuche verde, un libro interesante, unas gafas nuevas.


3- Escribe sustantivos que puedan ser núcleos de estos grupos nominales:

Unas naranjas ácidas.
Un día maravilloso.
Aquellas vacaciones inolvidables.
Mis queridos padres.
Unos zapatos cómodos.
Este interesante libro.

 

Jueves 14 de noviembre de 2.019

PREGUNTAS DE CASTELLANO

1- Completa:

La palabra orquesta es COLECTIVA porque nombra a un conjunto de músicos.

2- Relaciona las palabras de cada grupo.

pájaro                                   bandada

diente                                  cordillera   

pluma                                  equipaje

maleta                                archipiélago

isla                                       plumaje

montaña                               dentadura

3- Escribe mayúscula cuando sea necesario.

otoño               jueves          tenis            paleolítico

finlandia          duero           marzo           alemán

socorrista        semana        pirineos         fútbol

4- Escribe cuando se acentuan las palabras agudas, llanas y esdrújulas. TREN DE LA ACENTUACIÓN

ESDRÚJULAS              LLANAS                  AGUDAS


5- ¿Qué son los gentilicios? Escribe ejemplos.____________________________________________

______________________________________________________

6- Completa:

ARTÍCULO DETERMINADO:_____________________________

ARTÍCULO INDETERMINADO:___________________________

7- Divide en sílabas estas palabras y rodea la sílaba tónica.

actitud               madera           holgazán           hijo

leñador              zanahoria        ánimo              maestra  

código                árbol               avión               música

8- Copia cada sustantivo con un artículo determinado y otro indeterminado.

_la_zapatilla     __ascensor     __aguas        __relojes

_una_zapatilla  __ascensor     __aguas        __relojes

__ave         __monedas       __hacha        __abejas

__ave         __monedas       __hacha        __abejas

9- DICTADO (ACENTUACIÓN)

________________________________________________________________
________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_______________________________________________________________

10- Escribe un cuento. (piensa en el protagonista, inventa sus rasgos físicos y de carácter, escribe cómo es el lugar, cuenta el hecho y el final de la historia).

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

Martes 5 de noviembre de 2.019

pág 31-1- Copia y subraya los determinantes

estos árboles

sus mochilas

algún libro

dos hojas

2- Escribe tres sustantivos poniendo delante de cada uno un determinante.

la leche, tu dormitorio, mi sombrero, algunas gominolas.

3-Clasifica los artículos de estas oraciones en determinados e indeterminados.

Determinados: la, las, los, las

Indeterminados: un, una, una.

4- Localiza y copia los artículos contractos.

Al, del, del, al.

5- Copia y completa con artículos determinados estos versos de Juan Cruz Iguerabide.

La medusa rusa

lleva falda y blusa.

El pingüino chino,

chaqueta de lino.

El erizo suizo,

sombrero pajizo.

6- Copia y completa con las formas del artículo determinado que se indican.

El periodista inteligente observó con atención.

La periodista inteligente observó con atención.En este caso el artículo nos permite saber el género del sustantivo.

El martes voy a la piscina municipal.  Los martes voy a la piscina municipal. En la primera oración indica que solo va el martes siguiente; en la segunda que va todos los martes.

11- Analiza morfológicamente los artículos siguiendo el modelo.

*Las policías nos impidieron el paso.

*El agua sale sucia de la manguera.

*Unos jardineros plantaron los rosales del parque.

*Una alumna pidió un bolígrafo al profesor.

el : artículo determinado, masculino, singular.

la: artículo determinado, femenino, singular.

unos: artículo indeterminado, masculino, plural.

los: artículo determinado, masculino, plural.

del: artículo contracto (de+el), determinado, masculino, singular.

una: artículo indeterminado, femenino, singular.

un: artículo indeterminado, masculino, singular.

al: artículo contracto (a+el), determinado, masculino, singular.

 

 

 

Miércoles 23 de octubre de 2.019

9- POEMA

Agua, ¿dónde vas?, de Federico García Lorca

Agua, ¿dónde vas?
Riendo voy por el río
a las orillas del mar.
Mar, ¿adónde vas?
Río arriba voy buscando
fuente donde descansar.
Chopo, y tú ¿qué harás?
No quiero decirte nada.
Yo…, ¡temblar!
¿Qué deseo, qué no deseo,
por el río y por la mar?
Cuatro pájaros sin rumbo
en el alto chopo están.

Viernes 11 de octubre de 2.019

pág 22-1- Copia y completa el resumen de estos contenidos de la unidad:

Las palabras individuales son las que en singular nombran un solo objeto, animal o persona. Por ejemplo: flor.

Las palabras colectivas son las que en singular nombran un conjunto de seres u objetos. Por ejemplo: ramo.

Las palabras variables son las que pueden cambiar de forma, es decir, que admiten variaciones de género, número, persona...

Las palabras invariables son las que no cambian de forma.

Los morfemas las palabras que están formadas por unidades más pequeñas con significado. Hay tres tipos de morfemas: lexema, morfemas flexivos y morfemas derivativos.La raíz o lexema es la parte de la palabra que le aporta el significado principal. Los morfemas flexivos son los que se añaden al lexema o raíz para expresar el género, el número, el tiempo... Los morfemas derivativos se añaden al lexema para formar otras palabras. Los prefijos y los sufijos son morfemas derivativos.