SEMANA DEL DÍA 8 A 14 DE JUNIO
Rellena
los huecos de la canción.
"CUÉNTAME UN CUENTO" DE CELTAS CORTOS
https://www.youtube.com/watch?v=MM9zHF4e810
"COMPLETA" . Escucha la canción propuesta y rellena los huecos de la canción. Después, puedes enviar la solución a tus maestras tutoras.
fservera@simoballester.com mabauza@simoballester.com
Cuéntame
un ________
Y
verás que ________
Me
voy a la __________
Y
tengo lindos __________.
Cuéntame
un __________
Y
verás que __________
Me
voy a la _______
Y
tengo lindos _________.
Pues
resulta que era un__________
Que
tenía tres ________
Las
metió en tres __________
Y
las tapó con __________
Y
las pobres __________
Lloraban
___________
Y
su padre les _________
Que
por favor se ________
Cuéntame
un ________
Y
verás que ________
Me
voy a la ________
Y
tengo lindos ________.
Cuéntame
un __________
Y
verás que __________
Me
voy a la cama
Y
tengo lindos sueños.
Las
princesas se ____________
Por
un hueco que _________
Que
las llevó hasta la vía
Del
tren que va para __________
Y
en Italia se perdieron
Y
llegaron a ___________
Se
pusieron hasta el culo
De
bailar en la ________.
Cuéntame
un cuento
Y
verás que contento
Me
voy a la cama
Y
tengo lindos sueños.
Bailando
en la playa estaban
Cuando
apareció su padre
Con
la vara de ______________
En
la mano ________________
Fue
tras ellas como pudo y
Tropezó
con la _____________
Que
tenía genio _______________
Que
tenía genio ______________.
Cuéntame
un cuento
Y
verás que contento
Me
voy a la cama
Y
tengo lindos sueños.
Les
concedió tres _________
Y
ahora felices estamos
Y
colorín ___________
Este
cuento se ha acabado
Y
resulta que este ________
Que
tenía tres __________
Las
metió en tres ____________
Y
las tapó con ___________
Cuéntame
un cuento
La
enanita junta no bota
La
que vuela por los aires
La
que nos seduce a todos.
Cuéntame
un cuento
El
del ___________________
Que
te deja cinco duros
Cuando
se te cae un _______________
Cuéntame
un cuento
Que
ya creo que estoy ____________
Cuéntame
un _________________
Con
música voy viajando.
Cuéntame
un cuento
Que
todavía no es ______________
Cuéntame
un cuento
Que
la noche está que ______________.
SEMANA DEL 1 AL 7 DE JUNIO
Lee
el texto atentamente y completa los huecos
con
las palabras de recuadro siguiente.Tendrás que fijarte y escribir
bien las palabras.
*Si
necesitas alguna pista mira el recuadro de PISTAS.
carbón
casas
charco
compañero
corazón
formada
invierno
lloró
muñeco
nevar
pueblo
rayos
tormenta viejecito |
El
muñeco de nieve
Erase
una vez un _muñeco_(1) en las altas montañas de los Pirineos.Como
había dejado de __________(2), después de varios días de una
terrible __________(3)todos los niños, ansiosos de libertad,
salieron de sus __________(4)y empezaron a corretear por la blanca y
mullida alfombra recién __________(5).
Nuria,
la hija única del herrero del pueblo, tomando puñados de nieve con
sus manitas hábiles, se entregó a la tarea de moldearla.
Haré
un __________(6) como el hermanito que hubiera deseado tener se dijo.
Le
salió un niñito precioso,redondo, con ojos de __________(7) y un
botón rojo por boca.La pequeña estaba entusiasmada con su obra y
convirtió al muñeco en su inseparable __________(8) durante los
tristes días de aquel ___________(9).Le hablaba, le mimaba…
Pero
pronto los días empezaron a ser más largos y los __________(10) de
sol más cálidos...Y el muñeco se fundió sin dejar más rastro de
su existencia que un __________(11) de agua con dos carbones y un
botón rojo.La niña __________(12) con desconsuelo al descubrirlo.Un
__________(13), que buscaba en el sol tibieza para su invierno, le
dijo dulcemente:
-Seca
tus lágrimas,bonita, porque acabas de recibir una gran
lección
:ahora ya sabes que no debe ponerse el __________(14) en las cosas
breves o que desaparecen.
PISTAS
1.Sinónimo
de “poblado,población,villa,aldea”.
2.Caer
la nieve.
3.Sinónimo
de “tempestad,temporal,ventisca”.
4.Equivale
a “hogares,viviendas,residencias,pisos, domicilios”.
5.Sinónimo
de “constituida,creada,producida”.
6.Figurilla
de niño que sirve de juguete.
7.Substancia
sólida, negra y combustible que resulta de la combustión
incompleta de la leña o de otros cuerpos orgánicos.
8.Persona
que acompaña a otra habitual o circunstancialmente.
9.Estación
más fría del año en el hemisferio norte.
10.Línea
de luz que procede de un cuerpo luminoso, como el sol.
11.Acumulación
de agua detenida en un terreno o en un pavimento.
12.Derramó
lágrimas.
13.Diminuto
de “viejo”.
14.Órgano
central de la circulación de la sangre; fig., sentimiento
interior, profundo.
|
La solución a estos ejercicios planteados se puede enviar a vuestras maestras tutoras.
SEMANA DEL 25 AL 31 DE MAYO
COMPRENSIÓN LECTORA
COMPRENSIÓN LECTURA
RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1- ¿Cuál es el título de la lectura?
2- ¿Cuál es el tema de la lectura?
Responde a las preguntas de este cuestionario.
¿Qué enfemedades fueron provocadas por virus?
Viruela
Otitis
Ébola
Gripe
Otro:
Los virus y las bacterias tienen el mismo tamaño.
Verdadero.
Falso.
¿De qué color son los virus?
Azul
Rojo
Amarillo
No tienen color
En los últimos 5 años, no se han identificado nuevas especies de virus.
Verdadero
Falso
Los científicos dicen que los virus no se pueden reproducir sin un huésped. ¿A qué se refieren? *
A que necesitan estar en un hotel.
A que necesitan alimentarse.
A que necesitan un medio para reproducirse.
¿Huésped? ¿Qué palabrota es esta?
Como máximo ¿hasta cuánto puede vivir un virus?
Pueden vivir unas horas.
Pueden vivir unos días.
Pueden vivir unos meses.
Pueden vivir unos años.
¿Cuál es la estación donde duran más los virus?
Invierno
Primavera
Verano
Otoño
¿Cómo entran en las células huéspedes?
Por las heridas.
Por las vías respiratorias.
Por el sistema digestivo.
Mediante insectos.
Todas las anteriores son correctas.
¿Cuántos millones de virus caen sobre cada metro cuadrado de la superficie de la tierra?
0 500 millones
750 millones
800 millones
850 millones
¿Cuál es el tema principal del texto?
El virus y algunas de sus características.
Cómo superar un virus.
Medidas de prevención del virus.
Donde encontramos los virus.
Envía las respuestas a tu maestra-tutora.
Gracias
fservera@simoballester.com mabauza@simoballester.com
SEMANA DEL 18 AL 24 DE MAYO
TALLER
DE EXPRESIÓN ESCRITA: CARTA AL FBITienes
que hacer una expresión escrita de unas 10-12 líneas. Esta
redacción tiene que empezar con las palabras que tienes a
continuación( las palabras con las que empieza la redacción no
forman parte de las 10-12 líneas):
NADIE
TE CREE. ESCRIBE UNA CARTA AL FBI(POLICÍA) A VER SI ELLOS TE HACEN
CASO.Continúa
esta carta:AL
FBI:Necesito
vuestra
ayuda.Creo
que mi vecino es un extraterrestre. Lo sospecho porque he presenciado
los siguientes hechos extraños
2- VIDEO COMPRENSIÓ ORAL (CASTELLANO) / VALORES (que podéis hacer todos)
1- COMPRENSIÓN ORAL. MIRAR EL VIDEO SOBRE LA SOLIDARIDAD. "LA FAMÍLIA ARDILLA"
2- EXPRESIÓN ESCRITA. REFLEXIÓN DE 10 LÍNEAS APROXIMADAMENTE SOBRE EL VIDEO QUE ACABAS DE VISUALIZAR.
Se puede enviar a las maestras-tutoras.
fservera@simoballester.com mabauza@simoballester.com
DEBERES DEL DÍA 11 A 17 DE MAYO
Castellano: Esta semana os propongo hacer una DESCRIPCIÓN de un familiar, amigo o amiga.¡Buenos días! Puedes enviar la descripción personal del retrato de algún familiar, amigo o amiga al correo electrónico de tu maestra tutora.
fservera@simoballester.com mabauza@simoballester.com
________________________________________________________________________________
DEBERES DEL DÍA 5 A 10 DE MAYO
Castellano: Aquesta fitxa sobre comprensió lectora s'anomena "la carta". Es pot fer la tasca que està al contingut de l'assignatura de castellà d'aquest blog i enviar-lo al correu de la vostra mestra tutora.
fservera@simoballester.com mabauçà@simoballester.com
fservera@simoballester.com mabauçà@simoballester.com
1INSTRUCCIONS
PARA
HACER UN CUENTO.
https://drive.google.com/file/d/1_x88meK6C7wnzRMrdDtCiFvIqp_iSIRA/view?usp=sharing
2- TALLER
DE
EXPRESIÓN: "UN CUENTO".
Esta semana tendréis que escribir un cuento en el formato del libro de acordeón presentado en el punto anterior. Os aconsejo que primero lo escribáis en un papel, y después lo escribáis en el libro de cartulina.
Tiene que tener como mínimio dos personajes el superhéroe o superheroína y un bicho muy pequeño llamado Coronavirus. Recuerda que para crear un cuento tiene que haber:
-
Título.
-
Inicio:
presentar los personajes principales y situarlos en un lugar y espacio determinado.
-
Nudo: se describe un problema o conflicto. Se explican las aventuras que viven los personajes.
-
Desenlace: explica como se resuelve el "conflicto".
Te propongo escribir tu cuento en un folio, como si fuera un borrador y después escribirlo en el formato solicitado.
MI CUENTO
TÍTULO:EL
CORONAVIRUS Y.................
3- ¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?
Título.
Inicio:
presentar los personajes principales y situarlos en un lugar y espacio determinado.
Nudo: se describe un problema o conflicto. Se explican las aventuras que viven los personajes.
Desenlace: explica como se resuelve el "conflicto".
Visualiza el video de "happy learning" referente a lo que es "el coronavirus". Video especial para niños/as.
https://www.youtube.com/watch?v=prHuClGHtmY
_________________________________________________
DEBERES DE LA QUINTA SEMANA (20 al 26 de abril)
PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN DIARIO
En el diario personal se escriben hechos fundamentales que nos ocurren, nuestras vivencias.
Se debe escribir al inicio de la página la fecha del día correspondiente.
Al ser una expresión de sentimientos y acontecimientos del autor, el diario se debe redactar en primera persona.
Antes de empezar a escribir, se debe planificar y organizar las ideas que se desean anotar sobre los hechos ocurridos durante el día.
Es recomendable seguir un orden cronológico, aunque no es imprescindible.
En el diario personal podemos incluir todo tipo de anotaciones, poemas, dibujos,…
Aquí tienes un ejemplo:
Tu trabajo:
Te invitamos a escribir un diario personal siguiendo las indicaciones anteriores. Escogerás cinco días de la semana e irás escribiendo lo que te apetezca de tu día.
PRIMER
DIA.
SEGUNDO DÍA
TERCER DÍA
CUARTO DÍA
QUINTO DÍA
Las tareas podéis enviarlas a las maestras tutoras. Los correos elcectrónicos son los siguientes:
Maria Antònia Bauçà mabauza@simoballester.com
Francisca Servera fservera@simoballester.com
_______________________________________________
DEBERES DE LA CUARTA SEMANA
LENGUA CASTELLANA
¡Buenos días! Os recuerdo que también tenemos acceso digital entrando en esta página si poneis este link, el usuario y contraseña podréis entrar en la página digital.
http://aulavirtual.santillana.es/av3online/book
L'usuari és 7002026-0029-0001
Contrasenya és: ZbvVKCn8
1- COMPRENSIÓN ESCRITA. Lee las páginas 130-131 "Perdido vestido de novia". Puedes hacer los ejercicios 1,2,3,4,5.
2- PREFIJOS: Los prefijos son morfemas derivativos que se añaden al principio de algunas palabras para formar otras nuevas. Por ejemplos: submarino: sub+marino.
Los prefijos aportan distintos significados a las palabras. A veces un mismo prefijo tiene varios significados. Esos son algunos de los principales prefijos:
DE NEGACIÓN: in- (i-, im-), des-
DE OPOSICIÓN: contra-, anti-
DE SITUACIÓN: sub-, ante-, sobre-
DE INTENSIDAD: ultra-, super-, archi-
3- ACTIVIDADES SOBRE PREFIJOS. PÁG 133-1,2.3,5.
EJERCICIO 1- Copia y sustituye cada palabra destacada por su antónima usando prefijos de negación.
*Una sentencia justa: una sentencia injusta.
*Una habitación ordenada: una habitación desordenada.
*Una reunión prevista: una reunión imprevista.
*Una media legal: una medida ilegal.
*Una persona confiada: una persona desconfiada.
EJERCICIO 2- Inventa oraciones con los antónimos de estos adjetivos: popular, aconsejable, real. Sus antónimos son : impopular, desaconsejable, irreal.
EJERCICIO 3- Forma nuevas palabras añadiendo el prefijo contra-. Luego explica el significado de esas palabras.
ataque/ contraataque: reacción ofensiva que se lleva a cabo contra el ataque de un rival.
argumento/contraargumento: argumento que se emplea para oponerlo a otro anterior.
orden/contraorden: orden con que se anula una orden previa.
4- "LECTURA DE UN POEMA": VILLANCICO DE CUMPLEAÑOS.
PÁG 139- Lee el poema. Recuerda que puedes entrar en la página online dada anteriormente.ACTIVIDADES SOBRE EL POEMA
- ¿De qué animal se trata?
- ¿Quiénes lo han visto volar?
- ¿Qué es el bulto que trae en el pico?
- ¿Cómo se llama la madre del niño?
¡HASTA PRONTO!
Martes 25 de marzo de 2.020
DEBERES PARA ESTOS DIAS.....
* 3 FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA ENTREGADAS EN CLASE.
* NORMAS DE ORTOGRAFÍA CASTELLANA.
http://www.aprendiendoortografia.com/ortografia/lecciones/regla_b.php
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-lite-
TEMAS 5 Y 6
1-DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS
2-DETERMINANTES POSESIVOS
3-HIPERÓNIMOS
4-HIPÓNIMOS
5-DETERMINANTES NUMERALES
6-DETERMINANTES INDEFINIDOS
7-B/G, B/V, G/J
8-PALABRAS POLISÉMICAS
9-PALABRAS HOMÓNIMAS
10-DICTADO
Miércoles 19 de febrero de 2.020
TEMA 6
RECETA DE COCINA "CREPPES "Ingredientes
1 huevo
1 vaso de harina
1 litro de leche
nocilla
Elaboración
Mezclamos todos los ingredientes en un bol. Después, calentamos la crepera o sartén. Más tarde, añadimos un poco de pasta ya que tiene que ser fina. Finalmente, añadimos nocilla o nutella.
10- Analiza morfológicamente los numerales e indefinidos siguiendo el modelo.
*No había muchas manzanas en el frutero.
muchas: indefinido, femenino, plural.
*Ellas vinieron a casa cinco días seguidos.
cinco: numeral, cardinal, masculino, plural.
*Tenemos demasiadas hojas; llévale algunas.
demasiadas: indefinido, femenino, plural.
algunas: indefinido, femenino, plural.
*Es la vigesimotercera edición de esa carrera.
vigesimotercera: numeral ordinal, femenino, singular.
*Vinieron bastantes niños a la fiesta.
bastantes: indefinido, masculino, plural.
*Pocos saben la solución de este problema.
pocos: indefinido, masculino, plural.
EL GRUPO NOMINAL
pág 63-1- ¿Qué son?
un estuche verde, un libro interesante, unas gafas nuevas.
3- Escribe sustantivos que puedan ser núcleos de estos grupos nominales:
Unas naranjas ácidas.Un día maravilloso.
Aquellas vacaciones inolvidables.
Mis queridos padres.
Unos zapatos cómodos.
Este interesante libro.
Jueves 14 de noviembre de 2.019
PREGUNTAS DE CASTELLANO
1- Completa:
La palabra orquesta es COLECTIVA porque nombra a un conjunto de músicos.
2- Relaciona las palabras de cada grupo.
pájaro bandada
diente cordillera
pluma equipaje
maleta archipiélago
isla plumaje
montaña dentadura
3- Escribe mayúscula cuando sea necesario.
otoño jueves tenis paleolítico
finlandia duero marzo alemán
socorrista semana pirineos fútbol
4- Escribe cuando se acentuan las palabras agudas, llanas y esdrújulas. TREN DE LA ACENTUACIÓN
ESDRÚJULAS LLANAS AGUDAS
5- ¿Qué son los gentilicios? Escribe ejemplos.____________________________________________
______________________________________________________
6- Completa:
ARTÍCULO DETERMINADO:_____________________________
ARTÍCULO INDETERMINADO:___________________________
7- Divide en sílabas estas palabras y rodea la sílaba tónica.
actitud madera holgazán hijo
leñador zanahoria ánimo maestra
código árbol avión música
8- Copia cada sustantivo con un artículo determinado y otro indeterminado.
_la_zapatilla __ascensor __aguas __relojes
_una_zapatilla __ascensor __aguas __relojes
__ave __monedas __hacha __abejas
__ave __monedas __hacha __abejas
9- DICTADO (ACENTUACIÓN)
________________________________________________________________
________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_______________________________________________________________
10- Escribe un cuento. (piensa en el protagonista, inventa sus rasgos físicos y de carácter, escribe cómo es el lugar, cuenta el hecho y el final de la historia).
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
Martes 5 de noviembre de 2.019
pág 31-1- Copia y subraya los determinantes
estos árboles
sus mochilas
algún libro
dos hojas
2- Escribe tres sustantivos poniendo delante de cada uno un determinante.
la leche, tu dormitorio, mi sombrero, algunas gominolas.
3-Clasifica los artículos de estas oraciones en determinados e indeterminados.
Determinados: la, las, los, las
Indeterminados: un, una, una.
4- Localiza y copia los artículos contractos.
Al, del, del, al.
5- Copia y completa con artículos determinados estos versos de Juan Cruz Iguerabide.
La medusa rusa
lleva falda y blusa.
El pingüino chino,
chaqueta de lino.
El erizo suizo,
sombrero pajizo.
6- Copia y completa con las formas del artículo determinado que se indican.
El periodista inteligente observó con atención.
La periodista inteligente observó con atención.En este caso el artículo nos permite saber el género del sustantivo.
El martes voy a la piscina municipal. Los martes voy a la piscina municipal. En la primera oración indica que solo va el martes siguiente; en la segunda que va todos los martes.
11- Analiza morfológicamente los artículos siguiendo el modelo.
*Las policías nos impidieron el paso.
*El agua sale sucia de la manguera.
*Unos jardineros plantaron los rosales del parque.
*Una alumna pidió un bolígrafo al profesor.
el : artículo determinado, masculino, singular.
la: artículo determinado, femenino, singular.
unos: artículo indeterminado, masculino, plural.
los: artículo determinado, masculino, plural.
del: artículo contracto (de+el), determinado, masculino, singular.
una: artículo indeterminado, femenino, singular.
un: artículo indeterminado, masculino, singular.
al: artículo contracto (a+el), determinado, masculino, singular.
Miércoles 23 de octubre de 2.019
9- POEMA
Agua, ¿dónde vas?, de Federico García Lorca
Agua, ¿dónde vas?
Riendo voy por el río
a las orillas del mar.
Mar, ¿adónde vas?
Río arriba voy buscando
fuente donde descansar.
Chopo, y tú ¿qué harás?
No quiero decirte nada.
Yo…, ¡temblar!
¿Qué deseo, qué no deseo,
por el río y por la mar?
Cuatro pájaros sin rumbo
en el alto chopo están.